viernes, 1 de octubre de 2010

Reproducción en vertebrados



Peces: Son en la mayoría ovulíparos: Las hembras depositan los óvulos sin fecundar en el agua y el macho posteriormene los fecunda con el esperma. La fecundación es externa y las crías son llamadas Alevinos. Los tiburones y algunos peces de agua dulce son Ovovivíparos: fecundación interna y las crías se desarrollan en bolsa, sin ninguna dependencia con la madre.






Anfibios: Son ovulíparos. La hembra libera los óvulos sin fecundar en el agua y el macho los fecunda externamente. El desarrollo es especial: los anfibios pasan por una fase larval, en donde la cría es totalmente diferente al adulto.
















Reptiles: Son ovíparos en su mayoría. Sin embargo muchas especies de serpientes y lagartijas son ovovivíparas. el huevo se incuba en el interior de la hembra, y la cría nace viva. El huevo de los reptiles suele tener una cascara mas delgada que las aves.

Aves: Son ovíparas: Los embriones se desarrollan por sí mismos en el exterior del cuerpo de la hembra y protegidos por el huevo. Las hembras de las aves, solo se desarrolla el aparato reproductor derecho, la parte izquierda esta atrofiada. El ovario se ubica cerca de los riñones y es el encargado de producir óvulos que caen en la trompa u oviducto. Las aves no tienen útero y el oviducto cae en una glándula especial: La glándula de la cáscara, que es la encargada de rodear al óvulo con una cubierta de calcio. El huevo sale al exterior a través de la cloaca.
En los machos el aparato reproductor esta compuesto por los testículos, que en este grupo son intenos, el paso de los espermatozoides del macho a la hembra, se hace por contacto entre cloacas.












Mamíferos: La reproducción es sexual y Vivíparos. La fecundación del óvulo es dentro del cuerpo de la hembra y su desarrollo también.El traspaso de gametos a la hembra se denomina cópula y suele estar precedida por un cortejo de apareo, que es el comportamiento de muchos mamíferos para atraer a la hembra.




El aparato reproductor femenino esta formado por órganos productores de óvulos (los ovarios). Estos órganos también producen hormonas que establecen el período de celo en muchos mamíferos. El útero es un órgano hueco muscular, que aumenta de tamaño a medida que crece la cría dentro de el.




El aparato reproductor masculino, también tiene gandulas productora de las gametas llamados testículos, y un órgano copulador llamado pene.




La madre alimenta a las crías a través de unas glándulas (mamarias) productoras de leche, solo presente en mamíferos.