martes, 26 de octubre de 2010

Artrópodos

La palabra artrópodo significa "patas articuladas", esto facilita el movimiento, pueden correr, volar o nadar gracias a los movimientos de sus articulaciones.

Tienen el cuerpo segmentado en cabeza, torax y abdomen. Poseen un esqueleto externo con una sustancia rígida de quitina.

La circulación de la sangre es abierta (a diferencia de los invertebrados que es cerrada), circula por cavidades del cuerpo, el líquido circulante se llama linfa, y el corazon es un vaso que se contrae rítmicamente.

Los artrópodos se clasifican en:

Insectos: Cuerpo segmentado en cabeza torax y abdomen. Poseen un par de anteras, tres pares de patas y dos pares de alas. Su respiración es traqueal.La reproducción es Ovipara (fecundación interna y desarrollo externo), con desarrollo del embrión directo (el nuevo individuo nace identico al adulto, pero de menor tamañio) o bien puede ser de desarrollo indirecto, pasando por diferentes estados de larva (como las mariposas) y a eso se lo llama Metemorfosis.




Crustáceos: Tienen el cuerpo dividido en cefalotorax y abdimen. Poseen dos pares de anteras, numerosos apéndices articulados, poseen una respiración branquial. La repordución es Ovulípara, con fecundación y desarrollo externo y con metaformorfosis





Aracnidos: Son de habitat terrestre, con un par de anteras y 4 pares de patas. Poseen respiración traqueal algunos poseen cavidades que actuan como pulmones rudimentarios. Su reproducción es ovípara.
Miriapodos: El cuerpo esta dividido en cabeza y tronco, con un par de anteras y uno o dos pares por segmento del cuerpo. Su respiración es traqueal y son ovíparos.