lunes, 5 de julio de 2010

Glandula Tiroides

La glandula Tiroides en el hombre esta formada por dos lóbulos unidos por un angosto itsmo de tejido, que pasa por delante de la tráquea, debajo de la laringe.
La hormona segregada es la Tirotrofina u hormona tiroidea.

Función:
Estimula el consumo de oxigeno
Estimula la producción de calor en la células y el desarrollo óseo
Estimula el desarrollo mental
Estimula es desarrollo sexual

Hipotiroidismo: La disminución de la hormona en el adulto, provoca un estado denominado MIXEDEMA, que se caracteriza por un descenso en el metabolismo, con la consiguiente disminución de producción de calor. La temperatura del cuerpo puede descender varios grados por debajo de lo normal, por lo cual la persona manifiesta frio, pulso lento. El apetito se mantiene normal, pero como el metabolismo es lento, los alimentos consumidos no logran ser metabolizados a una velocidad normal y hay tendencia al aumento de peso. La piel se torna cerea, hinchada por la acumulación de liquido y puede caer el cabello.




Otro tipo de hipotiroidesmo es cuando la glandula tiene que compensar la insuficiencia aumentando su tamaño. Este agrandamiento se llama BOCIO simple, puede ser por una pequeña tumoración. Los sintomas del bocio van acompañados de sintomas parecidos a la Mixedema. Este tipo de bocio es frecuente en zonas donde el consumo de yodo es deficiente, por estar alejado del mar (bocio endémico). Este problema se redujo al agregado de yodo a la sal de mesa y a los distintos alimentos.




El hipotiroidismo congénito, se conoce como CRETINISMO. Los niños con esta enfermedad, son de baja estatura, nunca maduran sexualmente, si el tratamiento se comienza precozmente, se revierte enormemente la enfermedad.
La hipertiroidismo: Se produce por un aumento de la glándula o por la hiperactividad de la misma. En ambos casos el metabolismo basal aumenta, aumenta el calor corporal, transpiración anormal, taquicardia, la alimentación que se ingiere, se quema rápidamente, se tiende a perder peso, hipertención arterial, debilidad muscular y temblores. El síntoma mas característico es la prominencia de los globos oculares llamada exoftalmia, o bocio exoftalmico