- Las hormonas son de naturaleza proteica o polipeptida: como la insulina y hormonas hipofisiarias.
- Derivados de aminoacidos: como la hormona tiroidea y suprarrenal.
- Esteroides: Como las hormonas sexuales masculinas y femeninas.
Glándula Hipófisis:
Ubicación: Se encuentra ubicada en la base del cerebro en la "silla turca" del hueso esfenoide.Se divide en tres zonas o lobulos: La anterior o Adenohipófisis, la intermedia y la posterior o neurohipófisis.
Lobulo anterior o Adenohipófisis: Segrega las siguientes hormonas:
Gonadotrofinas:Necesaria para el desarrollo y funcionamiento de la actividad sexual: Dentro las hormonas gonadotroficas se encuentran: la foliculo estimulante (FSH): que en la mujer activa la función ovárica, madura el óvulo y produce estrogeno que es la hormona sexual femenina. En el hombre forma espematozoide. La Luteinizante (HL): que en la mujer contribuye la formación del óvulo y su liberación, estimula la formación de cuerpo Luteo que produce progesterona (hormona femenina) y estimula la producción de testosterona en la hombre (hormona masculina). La Lactogénica (LTH): contribuye al desarrollo de las glandulas mamarias y mantiene el cuerpo luteo para protección del embarazo.
Tirotrofina:Necesaria para el control, desarrollo y buen funcionamiento de la glándula tiroides.Estimula la acumulación de iodo, la formación de la hormona tiroidea y la secreción de la misma.
Adenocorticotrofina:Necesaria para el contro del desarrollo y funcionamiento de las glándulas suprarrenales
Somatotrofina: Necesaria para el crecimiento. Estimula el aumento de peso del cuerpo y crecimiento del esqueleto. Actua sobre los tejidos.
Neurohipófisis (lóbulo posterior) Segrega las siguientes hormonas
Vasopresina: (Hormona antidiuretica) Controla y regula la excreción de agua a nivel renal, secundariamente aumenta la presión arterial.
Ocitocina: Contrae el útero (facilita el parto, e impide al contraer los vasos sanguineos la hemorragia) contrae la musculatura lisa del organismo, permite la expulsión de leche del pezón.
Lóbulo intermedio: segrega
Hormonas melanocito estimulantes: Estimulan la concentración y distribución de melanina en la epidermis
La hiperfunción de la hormona del crecimiento: Si se produce durante la edad del crecimiento, determina el gigantismo, individuos que pueden llegar hasta dos metros. Si se produce luego de la época del crecimiento, se produce la Acromegalia, en la cual crece desproporcionadamente los huesos de la cara, manos y pies.
La hipofunción de la glándula: Producida durante el crecimiento, determina individuos de baja estatura, de dos tipos: En unos el cuerpo es pequeño aunque proporcionado, pero su cabeza es grande con relación al resto del cuerpo; en otros, además de la poca talla, no son proporcionados, generalmente obesos.