sábado, 4 de septiembre de 2010

Biodiversidad

Biodiversidad también llamada diversidad biológica, es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra. La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
Taxonomia:
Carl Von Linne, profesor de botanica, se dedico a clasificar y a denominar a las especies con un nombre científico. Es considerado el padre de la Taxonomía, creo la clasificación binominal de los seres vivos. La primera agrupación es por el de Reino, hoy se considera el Dominio, como una jerarquía suprarreinal, dada la reciente necesidad de incluir también a Bacterias y a Arqueas.
Los reinos se dividen en Filos o Phyla para los animales, y en Divisiones para plantas y otros organismos. Éstos se dividen en Clases, luego en Órdenes, Familias, Géneros y Especies.

Como ejemplo, se colocará la clasificación linneana moderna del ser humano.

Reino: Animalia (Organismos heterótrofos, eucariotas, sin pared celular y pluricelulares).
Phylum: Chordata (Organismos, primitivamente, con notocorda).
Clase: Mammalia (Organismos con glándulas mamarias, funcionales en las hembras, que secretan leche para la nutrición de la cria. Homeotermos y con pelo).
Orden: Primates (Ojos frontales, pulgar oponible).
Familia: Hominidae (Cerebro desarrollado).
Género: Homo (Espina dorsal curvada, posición bípeda permanente).
Especie: Homo sapiens (huesos craneales delgados, capacidad vocalizadora).