Consta de una contracción o sístole del musculo cardíaco, seguida de una ralajación o diástole. Con la frecuencia normal de 70 veces por minuto, cada látido completo dura aproximadamente 0,85 segundos.
Las aurículas y los ventriculos no se contraen simultáneamente: La sístole auricular se produce primero y dura 0,15 seg y es seguida de la sistole ventricular que dura 0,30 seg. Durante los 0,40 seg restantes, todos los compartimentos reposan en estado de relajación.
Sistole auricular: Las aurículas se contraen, la sangre es impulsada por las válvulas biscuspide y mitral, abiertas, hasta los ventrículos. Las válvulas semilunares permanecen cerradas.
Sistole ventricular: Los ventrículos comienzan a contraerse, la presión dentro de ellos aumenta y se cierran las válvulas bicuspide y mitral, causando el primer ruido cardíaco. Al aumentar mas la presión las válvulas semilunares de abren y la sangre sale por las arterias aorta y pulmonal, y las válvulas semilunares se cierran, segundo ruido cardíaco.
Diástole: LA válvulas mitral y bicuspide estan cerradas, y se llenan las auriculas de sangre proveniente de las venas, cavas y pulmonares